En nuestro país La Educación Musical ha sido considerada como una clase de canto o de instrumentación (flauta dulce) pero si tomamos en cuenta que esta asignatura abarca un sinnúmero de elementos que al ser estudiados engloban un aprendizaje significativo para los estudiantes concluiríamos en darle la importancia que se merece.
Los Planes y Programas en Cultura Estética contemplan varios campos cada uno de ellos con sus contenidos y programaciones que incluyen vagamente la audición musical es por eso que en las salas de clase se refleja un desinterés o desconocimiento del tema por parte de los señores profesores del área y aún más de los estudiantes.
En Imbabura es un claro efecto de los anteriormente tratado y siendo considerada como una provincia musical y artística ya que se encuentra en ella las dos instituciones de arte importantes para el país como es el Instituto Luis Ulpiano de la Torres que se especializa en la formación de docentes en Educación Musical y el ISTAP “Daniel Reyes” que es la única institución de artes plásticas del país.
El Instituto Daniel Reyes se encuentra ubicado en la Parroquia rural de San Antonio de Ibarra a unos 2200 metros sobre el nivel del mar entre sus características podemos expresar que posee una población se dedica en un 90% al tallado, pintura , escultura o cerámica debido a la existencia de dicha institución , el establecimiento cuenta con las especialidades de artegráfico-cerámica y pintura- escultura , en su malla curricular contempla asignaturas de cultura general similar al resto de establecimiento, pero se incluyen las denominadas materias artísticas tales como: modelado, decoración, estética, historia del arte, cerámica, escultura, pintura, dibujo artístico, anatomía artística y composición plástica. La particularidad que posee permite que los estudiantes al realizar las actividades de índole artístico siempre oigan música (percibir sonidos de manera inconsciente) por diferentes medios ya sea celulares, Ipoh, Mp4, etc., que son muy perjudiciales al oído.
Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué efectos nocivos produce una mala audición musical? ¿Es posible realizar actividades plásticas concomitantes con la música? ¿Qué tan beneficioso es la música en el aprendizaje de las artes plásticas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario